jueves, 20 de octubre de 2011

Dub Incorporation... la incorporación de world music al dub en estado puro.

Como ya he anunciado en alguna ocasión, esta semana tenemos la suerte, una vez más, de poder ver en España (el jueves 20 en Madrid en la sala Heineken, al día siguiente en Valencia en la sala XY y el 22 en la sala Clap de Mataró) a uno de los mejores grupos de la escena reggae de hoy: Dub Incorporation.



Sin embargo, ellos mismo nunca han querido ser etiquetados como "grupo de reggae francés". Tal y como indica su nombre, este grupo basa su éxito en la "incorporación de diferentes estilos musicales al DUB", caracterizándose por fusionar de manera excepcional el reggae, ska, dancehall, hip hop, música norteafricana y oriental... así como componer letras que suponen una mezcla entre el francés, el inglés, el árabe y el kabyle (norte de Argelia). Y es que, desde 1997, año en el que nace el grupo en St-Etienne (región Ródano-Alpes francesa), ha ido incorporando a su base dub instrumental diferentes influencias y estilos musicales que han hecho evolucionar al grupo hasta convertirse en lo que es hoy musicalmente hablando.



Así pues, el germen del grupo podría decirse que fueron Zigo (batería) y Jérémie (guitarrista), que en un inicio se unieron para crear una formación de música dub instrumental, si bien poco a poco fueron incorporando otros miembros que han ido aportando sus diferentes conocimientos, influencias, estilos... hasta llegar a contar, además de un ingeniero de sonido (Jouve Benjamin), con 7 músicos sobre el escenario: un batería (Zigo), un guitarrísta (Jérémie Gege), un bajista (Moritz), dos teclados (Idir y Frédéric) y dos cantantes/percusionistas (Komlan y Bouchkour), que se fueron reuniendo en torno a una pasión en común, la música.

En 1999 lanzan su primer EP (Dub Incorporation 1.1) con el sello que les ha acompañado hasta hoy, Diversité. En este maxi, compuesto por 5 temas, puede reconocerse aún ese interés por el dub instrumental que formó parte de sus inicios, al igual que en el EP lanzado en 2011 (Version 1.2.), si bien en este segundo, producido ya por Benjamin Jouve, empieza a distinguirse una cierta evolución hacia la fusión de estilos que les caracteriza.



Con este segundo trabajo, Dub Incorporation deja además de ser considerado un grupo de ámbito local, y no sólo comienza a realizar conciertos fuera de su región, sino que la cobertura de medios de comunicación en otros países también empieza a ser notable, lo que les lleva a decidirse a grabar su primer LP en 2003 (Diversité), que contiene temas tan conocidos como "My freestyle" o "Rude Boy".


Desde entonces, su reputación crece imparable, agotan entradas en todos sus conciertos y la venta de discos comienza a ser notable (15.000 copias vendidas), lo que les lleva a ser galardonados con el premio FAIR2004, acelerando su éxito y recibiendo una importante ayuda a partir de entonces en todos los aspectos, especialmente con la colaboración de la agencia de booking A GAUCHE DE LA LUNE.

El año 2005, año en el que lanzan su segundo LP (Dans Le Décor), supone un punto de inflexión en su carrera, pues ya han obtenido un punto de maduración notable y se rodean de artistas de gran reconocimiento francés e internacional como Lyricson, David Hinds (Steel Pulse) u Omar Perry (hijo de Lee Perry), además de contar con la ayuda del productor jamaicano Sam Clayton. Aquí podemos encontrar temazos como Survie, One Shot, Monnaie A Imma.


La gira de este disco y su participación en festivales se extiende por toda Francia y otros lugares de Europa (Alemania, Portugal, Italia, España, Grecia...) e incluso llega a Marruecos. Así pues, en 2006 lanzan un nuevo CD (Live), grabado en vivo en un concierto en Hossegor (Francia), que sin duda supone unos de mis favoritos por la selección de temas que contiene y la versión en directo de cada uno de ellos; y editan también un DVD, que contiene imágenes de varias de las actuaciones realizadas en los festivales de ese verano.


En 2008, ya comúnmente conocidos como Dub Inc., publican su siguiente álbum de estudio (AFRIKYA), cuyo resultado vuelve a ser un gran éxito: más de 25.000 álbumes vendidos y una gira de más de 150 conciertos. Quizá la fusión de world music, y en concreto influencia de música marroquí, sea mayor aún que en los anteriores trabajos, lo que les permitió captar aún mayor variedad de seguidores.


El primer reconocimiento llega con el nombramiento de mejor álbum reggae francés en los Reggae Web Awards, y ello les llevó a producir su primer videoclip, dirigido por Kamir Meridja, con la canción Métissage.




Su gira vuelve a viajar por diferentes lugares de Europa (añadiendo a los anteriormente mencionados lugares como Suiza, Bélgica, Eslovaquia, Polonia...) y por primera vez, en junio de 2010, cruza el charco para dar un concierto en Nueva York. En este disco podemos destacar temas como el propio Métissage, Afrikya For all di youth, si bien he de reconocer que no es de mis favoritos.

Y por último, en 2010 llega "Hors Controle", para mí el más completo de todos y el que supone que se haya convertido en uno de mis grupos preferidos. No sabría destacar un tema por encima de otro, pues cuanto más lo escucho mejor me parecen todos los temas, pero quizá deba resaltar No Doubt (que cuenta con la colaboración de Tarrus Riley y el saxosofonista Dean Fraser), y por supuesto Tout Ce Qu'ils Veulent, Laisse Le Temps, Dos á Dos, Crazy Island, Bang Bang o Unite. En este album encontramos colaboraciones de artistas de la talla de Tarrus Riley, Amazigh Kateb (Gnawa Diffusion), Jimmy Oihid o  Dean Fraser…


Este LP, que de nuevo fue nombrado mejor álbum reggae francés en los Reggae Web Awards, está cosechando un gran éxito y muy buena crítica (como no podía ser de otra forma) e incluso estuvo entre los 15 discos más vendidos en octubre de 2010 en Francia. Una prueba de la calidad escénica de la última gira de "Hors Controle", ha sido que la cadena de TNT France Ô  emitió en mayo de 2011 un concierto grabado en Marsella en octubre de 2010 con motivo de las diferentes emisiones con motivo del aniversario de la muerte de Bob Marley.

La banda Dub Inc. simboliza lo mejor de la renovación reggae hecho en Francia durante la última década. Y es que a finales de los años 90 y a principios de los 2000, con la desaparición de alguna de las bandas más emblemáticas, todo parecía indicar que se acercaba la decadencia del género. Sin embargo, la voz de los vocalistas de Dub Inc., Bouchkour y Komlan, dieron un soplo de aire fresco que resultó vital. La clave de su éxito fue la reunión de toda esta gente inspiradísima que fue capaz de escribir buenas letras y melodías pegadizas, capitaneadas por dos cantantes de voces bellamente armonizadas: primero Bouchkour, con su estilo Oriental-Reggae, con todas las cualidades de un roots-reggae-man, y Komlan después, inculcando fuerza y energía ragga-dancehall.

Aquí os dejo un enlace que he encontrado de la canción "Rude Boy" en uno de sus conciertos:



Además os dejo un enlace donde podéis ver su discografía completa, con todos los títulos de las canciones.
http://www.dubincfans.fr/pages/discographie.html

Poco más puedo deciros, sólo que os aconsejo que si no les habéis visto en directo no os lo perdáis en cualquiera de las ciudades a las que vienen.

One Love!

No hay comentarios:

Publicar un comentario