viernes, 7 de octubre de 2011

Resaca David Hinds

Y digo resaca porque poco más me dejó el concierto de ayer. Me explico... Siempre es un privilegio estar a menos de un metro del gran David Hinds, quien lo va a negar, pero el bolo de anoche seguro que no fue uno de sus mejores. En la pasada entrada publiqué que Kill Dem Crew venían con él para hacer de backing band, pero estaba equivocado. Realmente se trata de una crew compuesta por un dj, un presentador y un técnico (Omar, Paco y Vetea) que hicieron de teloneros, y más tarde uno de ellos quedó pinchando las bases de los hits de Steel Pulse para que David Hinds cantara sobre ellas.
Cuando entré al concierto prácticamente estaban acabando de actuar Kill Dem Crew (antes de la entrada de Hinds), y para mi sorpresa una gran pitada cayó sobre ellos, aún no se muy bien si porque llevaban más de una hora sobre el escenario y la gente pedía de esa manera que acabaran y que empezara aquello para lo que realmente habían pagado, o bien porque se les ocurrió mezclar una versión del "Pam Pam Americano" (tema tan odiado en nuestro país por la desgraciada versión disco que suena en la radio y garitos de lo más hortera) y combinarla finalmente con un más horrible aún "suavemente, besame...". Seguramente fue una mezcla de las dos cosas... Pero no quiero ser injusto con ellos pues realmente no pude ver su actuación previa a ese espantoso traspiés (deberán pensar que al ser españoles nos va lo "latino"), y de hecho metiéndome en su web (http://www.killdemcrew.com/) parece que han hecho buenas cosas. Lo que sí pude ver es la segunda parte del bolo, aquella en la que David Hinds por fín salió al escenario...

Gran ovación del público... Hinds, todo vestido de blanco, se sienta en un taburete y canta un acústico... Finaliza y la gente sigue aplaudiendo como loca... la noche promete. Pero se quedó en eso, una promesa. El sonido de la sala Heineken de Madrid, como ya nos tiene acostumbrados, acabó por fastidiar la noche. Sí, es cierto, se tocaron una gran selección del extenso repertorio de Steel Pulse: "Worth His Weight In Gold (Rally Round)", "Ravers", "Prodigal Son", "Sound System", "Steppin' Out", "Handsworth Revolution"; "Reggae Fever"; "Chant A Psalm"... pero la gente no llegó a creerselo del todo y David Hinds tampoco hizo mucho por metérselos en el bolsillo. Cuando cerrabas los ojos, podía parecer que se traba de un disco sonando y que nadie cantaba en directo sobre el escenario. Por supuesto hubo momentos buenos, al fin y al cabo se trata de un grande de la historia del reggae, pero la sensación que se me quedó (y según algunas caras que ví fue también la sensación de la gran mayoría del respetable) es que fue allí a hacer caja y poco más. En menos de una hora finalizó su actuación, y de nuevo se volvió a escuchar algún pitido que otro.

Aquí os dejo un video de un concierto que he encontrado por You Tube. No es el de ayer, pero la sensación es parecida.



Al menos, eso sí, fue una buena noche para estar con los amigos y charlar entre clásico y clásico, mientras el cuerpo se movía al son del reggae tempo.

Y para no dejaros una sensación mala, aquí os dejo un par de videos, esta vez de Steel Pulse al completo:





Ahora ya sólo pienso en el próximo concierto al que iré, Dub Inc., que a pesar de tocar también en la dichosa Heineken, son tan grandes que no pueden defraudar.

One Love! Selassie I Riddim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario